Estamos en otoño, y en el aula hemos abordado el tema de la vendimia ya que nos aporta múltiples beneficios educativos.
Nos ayuda a ver que las uvas vienen de la tierra y que se pueden comer tal cual, o pueden transformarse en mosto.
Nos ha permitido trabajar con los sentidos, hemos visto, tocado, olido y probado las uvas y los racimos.
Hemos practicado la psicomotricidad fina, soltando las uvas de los racimos y metiendo las más pequeñas en botellas de agua. Las hemos pisado, aplastado... agrupado, clasificado por tamaño, trabajando de esa forma conceptos matemáticos.
Vendimiar es una tradición en algunas zonas y conocerla nos ayuda a valorar costumbres locales, conocer algo sobre el trabajo en el campo y el trabajo en equipo de todos los que se dedican a ello.
Hemos conocido vocabulario relacionado con la vendimia: viña, racimo, recolección, pisar...
La vendimia es una actividad colectiva y en nuestra propuesta hemos trabajado en cinco "puestos" por los que hemos rotado en equipos:
- Zona de separación de la uva del racimo.
- Zona de pisado de la uva.
- Zona de trasvase de uvas y clasificación de las mismas por tamaño.
- Zona de aplastamiento de uvas grandes con las manos.
- Zona de llenado de botellas con las uvas más pequeñas.
Os invitamos a ver el vídeo para ver lo bien que lo hemos pasado aprendiendo.
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